sábado, 10 de noviembre de 2012

Por la Cultura...

         Sapere Aude o Atrévete a saber, es un término que, por desgracia, se está olvidando. La educación, al menos la que todos conocemos aquí, se esta convirtiendo en un medio cuya única finalidad práctica, es la de la contribución al "gran" sistema de economía y producción globalizada.



Sin alejarme del tema en cuestión, quiero referirme a que la educación y los organismos que la ofrecen, parecen haber olvidado que el final propio de la educación no debe ser únicamente, el fortalecimiento de la economía, la educación debe ir unida a la motivación y aspiración de aprender, de disfrutar del conocimiento como tal, al fomento de la investigación que haga posible un mundo mejor y ante todo no debería nunca olvidar las ideas de la moral y la ética.
                                     
Es quizá por el hecho de olvidar la moral en la educación, que este mundo no avance en otro camino que no sea económico. Parece que además también hemos olvidado la lucha férrea que tuvieron nuestros antepasados por lograr esta moral y respeto, pues ni siquiera protestamos ante la destrucción de nuestro honor.
                              

La cultura por lo que fuimos, somos y seremos, ha pasado a ser una mera afición,  un simple "hobby", la historia, la medicina, la sociología, educación, , biología...y un largo etcétera se han convertido en meras profesiones base. Un Médico o un biólogo apenas reciben fondos para investigar y solucionar problemas que no sean rentables. La historia, la educación y la sociología deberían ser una herramienta que nos orientase a evitar los errores del pasado, a creer en una realidad multicultural y a crecer siendo respetuosos, civilizados y ante todo nosotros mismos y no aquello que se quiera que seamos

No es que me aventure a decir que la globalización sea mala, es más, creo que la llegada de las nuevas telecomunicaciones y transportes, nos brinda la posibilidad de crecer, avanzar todos juntos en una sola nación, en la que las personas sean seres necesarios, libres y únicos, y no un simple grupo perteneciente a unas fronteras artificiales. Solo digo, que la orientación que se esta dando puede llegar a ser destructiva.

La erradicación de la extrema pobreza es uno de los objetivos de este milenio, exactamente en 2015 se dijo que estaría erradicada...mi pregunta es, cuando ya es obvio que no se podrá lograr¿ creéis que se ha hecho todo lo posible?

Una cosa está clara, todos deberíamos ser iguales y disfrutar de las mismas posibilidades, por eso cuando pienso en esta crisis que sufrimos, digo para mi : "hay gente que esta mucho peor cuando esta bien que nosotros cuando estamos mal"




2 comentarios:

  1. La verdad es que todo se esta centrando en que pocos tengan mucho y los demás digamos si buana...

    Respecto a la educación...aun quedan profesores que te pican a que no solo estudies por estudiar, si no que investigues, te diviertas con ello...y doy gracias al menos a los que me han tocado a mi a lo largo de mi carrera estudiantil.

    ResponderEliminar
  2. ¿Estamos hablando de la LOMCE? ¿o igual es que para el Estado, para los Estados, no somos más que números, borreguitos, a los que es más fácil convercer de todo cuanto menos sepan de nada? ¿Cuántos cuidadanos de a pie a los que les preguntes hoy por la calle, saben lo que son los objetivos del milenio? ¡Que digo! ¿Lo sé yo? Pero igual es que somos muy negativos...

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...