lunes, 18 de noviembre de 2013

Grupos sanguíneos: "Si mi padre es A+ y mi madre es B+, ¿cómo es posible que yo sea O+?"

Hablando no hace mucho con un familiar sobre los grupos sanguíneos, nos surgió la siguiente pregunta: "Si me padre es A+ y mi madre es B+, ¿cómo es posible que yo sea O+?"
Pero primero de todo ¿qué es un grupo sanguíneo?, ¿para qué sirve?, ¿cómo se determina?. En este post hablaremos de lo que es un grupo sanguíneo.




La primera respuesta que tuvimos al hacernos la pregunta del título, fue: "es que eres hijo del butanero..." Nos dio la risa y a partir de ahí nos pusimos serios. 

Seguro que nos suenan los grupos sanguíneos de las donaciones de sangre y las transfusiones- ¡donad sangre!-, son importantes porque, en función al grupo al que pertenezcas, no puedes donar sangre a cualquiera ni puedes recibir sangre de cualquiera. 

Las letras de las que hablábamos - A y B- se refieren a los antígenos, es, por así decirlo, una "proteína" que aparece en la superficie de nuestros glóbulos rojos. 

Pongamos un ejemplo: Lucas es de tipo A+, por lo que sus glóbulos rojos tienen la "proteína" A, pero lo más importante es que su sangre reacciona ante la "proteína" B porque tiene anticuerpos contra la "proteína" B. Lo identifica como si se tratara de un virus y lo ataca, llegando a producir fallos renales, anemia o incluso la muerte. De ahí que no podamos recibir sangre de cualquier persona al azar. 

Entonces, ¿qué pasa con la gente que es del tipo O?. Estas personas no producen ninguna "proteína ", y su sangre reacciona tanto ante la "proteína" A como la "proteína" B.

Por otro lado, habréis visto unos símbolos - positivo y negativo- al lado de las A y B, ¿qué son?. Se refieren al Rh de la sangre. Bien, ¿y qué es el Rh?. Es otra "proteína", las personas que son positivas (+), la producen, y la sangre de las que  son negativas (-) reacciona ante esa proteína como si se tratara de un virus.

De modo que, como resultado de la combinación de todas esas letras y símbolos nos encontramos con un montón de grupos sanguíneos diferentes. (A+, A-, B+, B-, AB+, AB-, O+ y O-)


Espera, espera ¿y ese AB? ¿se pueden tener las dos "proteínas" a la vez? ¿Cómo es posible? ¡Tendremos que esperar al siguiente post para saberlo! Pero mientras tanto, ¿a qué grupo pertenecéis? 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...