jueves, 21 de noviembre de 2013

El hombre que hizo temblar Roma : Asdrúbal, paso intermedio de la Grandeza de Aníbal.(I)




Asdrúbal. Barca tomo la sucesión de las tropas cartaginenses en Iberia tras la muerte de Amílcar siendo nombrado strategos (General).

Asdrúbal, prefirió llevar a cabo una política diferente para el dominio de Iberia, por ello se dispuso a reforzar la presencia de Cartago a través de la diplomacia y no tanto por el uso de las armas. Tal era su arte con la palabra, que los íberos le nombraron general con plenos poderes o caudillo. 

Asdrúbal también fundó una nueva ciudad en la costa levantina para sustituir a la fundada por Amílcar, Akra Leuke, como base de dominio. Esta ciudad llamada Qart Hadashat o Ciudad Nueva, se traduce en las fuentes latinas como Carthago Nova.

En este contexto de extensión de la influencia cartaginesa es cuando se producen los primeros
signos de interés romano por la Península Ibérica. y es que, aunque Amílcar logró dominar buena parte de Iberia, nunca fue considerado una amenaza mayor. Ahora Cartago crecía y se abastecía, Roma debía frenar esto.

En las cercanías  de la colonia griega Massalía (Marsella),una ciudad muy perjudicada por la competencia púnica y que además era aliada de los romanos. De este modo Roma envió una embajada en el 226 a. C. que firmaría con Asdrúbal el Bello el “Tratado del Ebro” por el que quedaba marcado por este río el límite de las aspiraciones de los cartaginenses en Iberia., pues se les prohibía cruzar al norte con las armas. De igual modo los romanos no podrían atravesar el sur.

Las cosas obviamente no terminaron aquí ¿Qué fue de Asdrúbal? ¿Qué estaba haciendo mientras tanto Aníbal?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...