sábado, 29 de junio de 2013

La Basílica de Santa Sofía (parte I) ¿inspiró a George Lucas en Star Wars?


Minaretes de Santa Sofía

               Aprovechando la imagen de la renovación, quiero hablar sobre la historia de una de las construcciones más imponentes de la antigüedad, la basílica de Santa Sofía. Debe su nombre, que significa, santa sabiduría, en referencia a la sabiduría de Dios. Esta ubicada en  Estambul, Turquía. Como curiosidad decir que George Lucas se inspiró en ella para diseñar la ciudad de Naboo en Star Wars I, la Amenaza fantasma.

La Basílica fue inaugurada en el año 360, como representante de la iglesia católica ortodoxa de Constantinopla, que había nacido en el Concilio Ecuménico de Nicea en el año 325. En el segundo concilio ecuménico, celebrado en Constantinopla el año 381, el obispo de Constantinopla recibe el título de patriarca.

Así permaneció hasta el Cisma con la iglesia católica romana en el año 1054. Años después, la invasión de los otomanos el 29 de mayo 1453 (hace poco fue el 560 aniversario de la conquista de Constantinopla), la convirtió en una mezquita y se eliminaron de ella el altar, las campanas, además de taparse los mosaicos. 

Tras esto se le añadieron los elementos propios de la mezquita como el mihrab y los cuatro grandes minaretes tan característicos de su exterior.

En 1931 fue cerrada para en 1935 volver a abrir sus puertas como museo, conservando esta  función hasta el día de hoy.

Se cree que la primera estructura, la ordenó construir Constantino, antes de su muerte en el 337. No obstante la estructura que podemos ver en el inicio se corresponde con la tercera reconstrucción de la iglesia, ya que en los siglos V y VI, la basílica sufrió derrumbes y varios incendios.

Así pues tras el derrumbe de la segunda estructura levantada, Justiniano I ,en el año 532, contrató a Isidoro de Mileto y Artemio de Tralles para su construcción.

En la siguiente entrega os hablaré del interior y las formas de esta gran construcción ¡hasta pronto!



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...