domingo, 30 de junio de 2013

Petronila, la niña de un año por la que pelearon dos hombres

Esponsales de Petronila

     Hoy os quiero hablar de un tema curioso sobre la historia de nuestro país, la boda de la Infanta Petronila. 

Petronila fue unida en matrimonio a Ramón Berenguer IV con un sólo año de edad, en la capitulaciones matrimoniales de Barbastro (1137) , para así solucionar el problema sucesorio de la corona de Aragón, que se había abierto tras la muerte de Alfonso I el Batallador. Pero ¿sabéis? había otro hombre interesado en la niña.


Durante el periodo que se inicia con las capitulaciones, hasta la boda definitiva con  Ramón, cuando Petronila tenía 14 años, hubo algún altercado(no penséis que con un sólo año ya paso a ser la mujer de aquel hombre, aunque poco disciplinados, eran sensatos).

La corona de Castilla reclamó que la niña se tenía que casar con Sancho el Deseable, hijo de Alfonso VII, y así unir las coronas de Castilla y Aragón para poder afrontar mejor la reconquista, eso sí, la infanta debía cambiar su nombre a Urraca (un nombre precioso incluso en esa época).

En conclusión, la pobre niña de un año, vivió la disputa por ella de dos adultos, y tuvo que soportar hasta un posible cambio de nombre...demasiado para una niña, que pudo haber cambiado la historia.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...