jueves, 27 de junio de 2013

Nabucodonosor II ¿Pastaba y dormía con su ganado ?



            Hoy quiero hablar de Nabucodonosor II  "el Grande" (630- 562 a.C). Este rey llevo a cabo la conquista de Judá y la destrucción de los templos de Jerusalén, por lo que su imagen en la Biblia aparece como la de un ser terrible y despiadado. Ahora bien ¿Qué sucedió a este terrible gobernante para que perdiese así la cordura?


Se dice, según la interpretación de algunos historiadores, que este "gran" rey, ordenó pintar las paredes de su palacio de color amarillo, gracias a una mezcla de antimonio y plomo. Esta mezcla, lejos de su gran colorido, emitía un potente veneno que hizo enloquecer al monarca hasta tal punto, que sus círculos cercanos, afirmaban que escapaba del palacio por las noches para dormir en los prados con el ganado y pastar con ellos.

En el libro de Daniel, en la Biblia, se explican hechos parecidos, que se deben al castigo de yahvé sobre el monarca por su ataque a los templos sagrados. 

Pese a todo, este rey fue el encargado de reconstruir Babilonia restaurando sus templos, construyendo la triple muralla y uniendo las dos orillas del Éufrates con un gran puente de piedra, obras por las que su pueblo lo consideró como uno de sus grandes monarcas.

Existen muchos mitos sobre la locura de los grandes de la historia, mitos que seguirán como tal, pues nos es muy difícil, asegurar cualquier acontecimiento tan alejado en el tiempo. ¿Creéis qué esto pudo pasar, o será una invención de sus enemigos para enturbiar su imagen?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...