lunes, 1 de julio de 2013

¡Bienvenida Croacia! La Unión Europea crece a 28 miembros

bandera unión europea

           ¡Bienvenida Croacia!     
 
      Han pasado muchos años desde que naciese una verdadera unión de pueblos de Europa, era la primavera de 1951, y en París se constituía la CECA (comunidad europea del carbón y el acero). Mucho ha pasado desde entonces, y gracias a esto, Europa vive una larga paz, y lo más importante, en armonía. Eramos 27 y ahora crecemos contigo ¡nace la Europa de los 28!

No obstante la crisis de 2008, ha mostrado la evidente falta de capacidad de Europa como organismo, para afrontar los problemas serios. Es una época en la que triunfan los antieuropeistas, no obstante, yo sigo pensando en el sueño de una Europa federal, una Europa que nos haga sentir orgullosos de ser la nación, que, pese a nuestros continuos enfrentamientos en la antigüedad, supo perdonar y unirse en hermandad hacia un fin común, la libertad, la igualdad y la vida.


Croacia es un país con un desarrollo humano medio-alto, que fue calificado el año pasado como una economía emergente. Vivió las turbulencias y guerra de la caída del muro tras declarar su independencia de Yugoslavia en 1991, no obstante desde el año 2000 han realizado enormes esfuerzos por ingresar en la U.E. Posee una educación primaria y secundaria gratuita,  una sanidad universal y una gran perspectiva de futuro.

bandera de croacia

Europa se esta enfrentando a una de las épocas más difíciles de su existencia, y es que, esta crisis económica, esta afectando al concepto de una unión que lucha por sus ciudadanos y protege a su pueblo. La palabra comisión o Troika, hacen temblar a cualquiera, y más viendo lo que sucede en Grecia, Irlanda, Portugal y sin ir más lejos España.

La tarea es complicada, nadie quiere ceder su soberanía, así pues, hay que hacer las cosas rápido pero con cautela. Podríamos empezar con una verdadera igualdad de derechos, creando un paro y una jubilación europea que permita el verdadero libre tráfico de personas. podríamos seguir con una unificación salarial, y de poder adquisitivo. Una educación europea, gratuita y universal y por último, un País Europeo.

Soy muy utópico, lo se, pero ¿quién iba a decir a aquellos excombatientes de la segunda guerra mundial, que 50 años más tarde, los europeos se abrazarían como hermanos olvidando rencores? ¿quién iba a decir que las fronteras desaparecerían? llamadme iluso, pero tengo esperanzas en que Europa se una para siempre y que esto, nos acerque y nos haga más justos, más humanos y más hermanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...