Una de sus leyes contempla que el marido pueda tener más de una mujer, eso sí, si la segunda mujer intetaba ocupar el puesto de la primera y principal, esta podía vender a la segunda esposa como esclava. Otra de sus leyes dice :"Si un hombre libre vacía el ojo de otro hombre libre, se le castigará vaciándole a él también un ojo" o lo que es lo mismo, nuestro "ojo por ojo, diente por diente", la conocida Ley del Talión.
El código refleja muchos aspectos de la vida cotidiana: Precios de los productos, salarios, funcionamiento judicial, jerarquía social y daños a la propiedad privada entre otras cosas.También regula los derechos de: la mujer, de los menores, del matrimonio y de los esclavos.
Fue hallado por Jacques de Morgan y su equipo en la antigua ciudad de Susa, actualmente en el país de Irán, en 1901. Más tarde fue trasladado a Francia y actualmente la obra reside en el Louvre.
Hammurabi recibió en herencia un reino pequeño, pero debido a su ímpetu y carácter belicoso, además de un gran ingenio, fue capaz de ir derrotando a sus enemigos uno por uno. Derrotó a las fuerzas de Eshuna, Larsa, Elam, Mari, Lagash...haciéndose con el poder del norte, el centro y el sur de Mesopotamia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario