miércoles, 10 de julio de 2013

El código Hammurabi. Tu me quitas un ojo y yo a ti el tuyo...


           El código Hammurabi es una compilación de leyes redactadas sobre un monolito de piedra de unos 2.5 metros. Creemos que se se creó entorno al  año 1760 A.C. en Babilonia, bajo el mandato del rey Hammurabi, que buscaba unificar su reino bajo unas mismas leyes. Escrito en cuneiforme, el código estaba cargado de maldiciones para los violadores de la ley.

Una de sus leyes contempla que el marido pueda tener más de una mujer, eso sí, si la segunda mujer intetaba ocupar el puesto de la primera y principal, esta podía vender a la segunda esposa como esclava. Otra de sus leyes dice :"Si un hombre libre vacía el ojo de otro hombre libre, se le castigará vaciándole a él también un ojo" o lo que es lo mismo, nuestro "ojo por ojo, diente por diente", la conocida Ley del Talión.

El código refleja muchos  aspectos de la vida cotidiana: Precios de los productos, salarios, funcionamiento judicial, jerarquía social y daños a la propiedad privada entre otras cosas.También regula  los derechos de: la mujer, de los menores, del matrimonio y de los esclavos.

Fue hallado por Jacques de Morgan y su equipo en la antigua ciudad de Susa, actualmente en el país de Irán, en 1901. Más tarde fue trasladado a Francia y actualmente la obra reside en el Louvre.

Hammurabi recibió en herencia un reino pequeño, pero debido a su ímpetu y carácter belicoso, además de un gran ingenio, fue capaz de ir derrotando a sus enemigos uno por uno. Derrotó a las fuerzas de Eshuna, Larsa, Elam, Mari, Lagash...haciéndose con el poder del norte, el centro y el sur de Mesopotamia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...